En el marco de las estrategias definidas por el Comando Superior del Ejército Nacional, se designó como comandante de la Sexta División al brigadier general Luis Fernando Salgado Romero, quien hasta ahora se desempeñaba como director de la Escuela Militar de Cadetes. Este líder nato será el encargado de fortalecer las operaciones militares en la Amazonía colombiana.
El señor brigadier general Luis Fernando Salgado Romero comandará los más de 14.000 hombres de la Sexta División, encargados de velar por la seguridad y el desarrollo de los departamentos de Caquetá, Amazonas, Putumayo y la Bota caucana. Es un oficial con una destacada trayectoria académica y operativa. Entre sus estudios se encuentran el pregrado en Ciencias Militares de la Escuela de Cadetes General José María Córdova, donde también obtuvo su título en Administración de Empresas, y dos maestrías, una en Seguridad y Defensa, y otra en Estrategia y Geopolítica. Así mismo, realizó el Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE), en la Universidad de La Sabana, y el Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) en 2022.
En la formación militar, el general Salgado es lancero y paracaidista. Además, cursó el Básico de Operaciones Psicológicas, así como los cursos Básico y Avanzado de Artillería. Su experiencia operativa incluye comandar dos batallones y dos brigadas, ser director de la Escuela de Artillería, agregado militar naval y aéreo en la República de Italia, y jefe de Estado Mayor en dos fuerzas de tarea. También ha sido docente en la Escuela Militar de Cadetes, la Escuela Superior de Guerra y la Escuela de Artillería. Hasta su reciente nombramiento, dirigía la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.
El general Salgado Romero ha recibido más de 25 condecoraciones y medallas del Ejército Nacional y de las Fuerzas Militares de Colombia, además de reconocimientos de las gobernaciones de Antioquia y Cauca por su trabajo en beneficio de las comunidades y autoridades locales.
Como comandante de la Sexta División, su misión será combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región y garantizar la seguridad de las familias que habitan esta estratégica zona del país. Así mismo, impulsará acciones orientadas al desarrollo y crecimiento sostenible de la Amazonía colombiana.