Al grito de “¡Ni una más!”, los participantes demostraron su compromiso con la prevención y erradicación de este flagelo.
En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mujeres y hombres de Florencia marcharon unidos por las principales vías de la ciudad para alzar la voz contra todas las formas de violencia de género.
La jornada concluyó en la Plazoleta San Francisco, donde se llevó a cabo un acto cultural que resaltó la importancia de la sororidad y la solidaridad entre las mujeres. Durante el evento, la Oficina de la Mujer y Género lanzó la campaña “El Sirirí”, un esfuerzo colectivo para promover acciones concretas que prevengan y combatan la violencia contra las mujeres en el departamento.
Derly Arias Córdoba, Gestora Social del Caquetá: Nos estamos movilizando para que ni una mujer más sea agredida, no solo en Caquetá, sino en el país y en el mundo. Aquí están presentes todas las entidades Gobernación, Alcaldía y los comités de mujeres alzando la voz para prevenir no solo la violencia física, sino también la psicológica, comercial, laboral y el acoso callejero. Queremos concientizar a los hombres sobre la importancia de respetar a las mujeres que tienen a su alrededor.
Norelly Torres, Gestora de Florencia: Marchamos por aquellas mujeres que han perdido la vida a manos de sus parejas. Marchamos para crear conciencia sobre el derecho a la vida y el respeto hacia las mujeres en todos los entornos. Hacemos un llamado a los hombres a unirse a esta causa, porque su rol es protegernos, amarnos y cuidarnos.
Lizy Yulieth Mati Sánchez, participante, Hoy nos unimos para exigir a las autoridades que tomen en serio la violencia contra las mujeres. En Caquetá, un departamento con una alta tasa de violencia registrada y no registrada, es urgente alzar la voz para que esto no siga ocurriendo.
Leidy Anturi Medina, participante, como víctimas de diversas formas de violencia, estamos marchando para exigir respeto y valoración hacia las mujeres. Es momento de reflexionar sobre la importancia de las mujeres en todos los ámbitos, porque sin nosotras no hay nada.”
La movilización evidenció el compromiso de la comunidad y las instituciones para construir una sociedad libre de violencia de género. El mensaje fue claro: juntos podemos generar el cambio que garantice una vida digna y segura para todas las mujeres.