Con la participación de más de 100 alcaldes, científicos, académicos y líderes locales, inició la Cumbre Nacional de Alcaldes y Alcaldesas, organizada conjuntamente con Asocapitales y el Ministerio de Ambiente . Un evento clave en la preparación de la Conferencia de las Partes (COP16). Este importante encuentro, que se lleva a cabo en la concha acústica de la Universidad de la Amazonía, busca generar propuestas concretas y sustentables que impulsen el desarrollo del país en equilibrio con la naturaleza.
El lema de esta cumbre, “Paz con la naturaleza”, refleja el objetivo central de promover soluciones innovadoras, que armonicen el crecimiento económico y la protección ambiental, asegurando un futuro más verde y equitativo para todos los colombianos.
Durante la inauguración, Luz María Múnera Medina, Alta Consejera para las Regiones, destacó el esfuerzo conjunto de Florencia y la Amazonía para posicionarse en el escenario internacional de la COP 16.
“Este es un gran esfuerzo por parte de esta región, el pulmón del mundo, por involucrarse en la COP 16. El Alcalde de Florencia ha trabajado arduamente para que este evento sea un éxito, junto al apoyo invaluable de la Universidad de la Amazonia. Estamos seguros de que este es un excelente inicio para una COP 16 especial para Colombia y el mundo, porque este territorio es una potencia mundial en biodiversidad y vida”.
La Alta Consejera también subrayó la relevancia de trabajar por los territorios históricamente olvidados, como Caquetá y Florencia, y el compromiso del Gobierno nacional para llevar programas a estas regiones.
“Este gobierno ha decidido acercarse a los territorios marginados, para impulsar su desarrollo en armonía con la naturaleza. Florencia y la Amazonía son el punto de partida para nuestro esfuerzo en la protección de la biodiversidad y, al mismo tiempo, para construir un país más equitativo”.
Por su parte, el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve Ascanio, calificó la Cumbre como un evento histórico para la ciudad y la región.
“Comenzamos un evento histórico, posiblemente el más grande que ha celebrado nuestra tierra, la Cumbre Nacional de Alcaldes y Alcaldesas. Florencia se posiciona hoy como la capital ambiental de Colombia y Latinoamérica, y estamos trazando una agenda común que llevaremos a la Cumbre de Biodiversidad en Cali, en octubre”.
Monsalve Ascanio también señaló la importancia estratégica de Florencia, ubicada en la transición del Macizo Surandino hacia la selva amazónica, y anunció su visión de futuro.
“Estamos proponiendo convertir este territorio en un distrito especial de paz, conservación y turismo de naturaleza. Esta visión estratégica no solo protegerá nuestra biodiversidad, sino que también atraerá recursos y proyectos que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. también participa en este evento, con el objetivo de fomentar un turismo responsable, que respete y conserve la biodiversidad. El desarrollo de las regiones donde la naturaleza es protagonista será determinante para el crecimiento del país, sin poner en riesgo los ecosistemas que nos hacen únicos en el mundo.