
Regalías para la paz: DNP aprueba $219.745 millones para municipios PDET en Caquetá y Putumayo
La millonaria inversión dinamizará sectores como Agricultura y Desarrollo Rural, Minas y Energía, Transporte y Vivienda, en el camino a la consolidación de la paz territorial.
En un giro que combina la inversión pública con una apuesta decidida por el cierre de brechas, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión para la Paz – OCAD Paz aprobó recursos que suman $110.745 millones para la subregión conocida como Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, y otros $108.830 millones para Putumayo.
En total son $219.575 millones destinados a financiar 16 proyectos que prometen incidir en la economía y la vida cotidiana de estas dos subregiones, conformadas por 25 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.
Esta asignación forma parte de una decisión más amplia del OCAD Paz, que aprobó $1,7 billones para 100 iniciativas en las 16 subregiones PDET que fueron creadas en todo el país, con el objetivo de facilitar la implementación del Acuerdo de Paz.
Natalia Irene Molina, directora general del Departamento Nacional de Planeación – DNP, entidad que ejerce la secretaría técnica del OCAD Paz, explicó que “la aprobación de estos 1,7 billones de pesos de las regalías para más de 100 municipios PDET es una nueva evidencia del compromiso que el Gobierno del Cambio ha asumido con la transformación de Colombia, desde el corazón de las regiones”.
“Las regalías son recursos que siembran paz, futuro y dignidad en los territorios PDET”:
Natalia Molina, directora general del DNP.
Vías, agroindustria y tecnologías digitales para Caquetá
En la subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, los recursos aprobados ascienden a $110.745 millones y financiarán seis proyectos que impulsarán la vocación rural de la zona y facilitarán las actividades productivas de las familias campesinas.
Entre los proyectos aprobados sobresale uno para la transformación de unidades productivas agroindustriales en Caquetá, por más de $39.000 millones. También se aprobaron recursos para programas de ganadería sostenible y repoblación bovina en Belén de los Andaquíes, Curillo y San José del Fragua.
En materia de transporte, un asunto clave para el desarrollo y la economía local, se destaca la inversión de $19.592 millones en el mejoramiento de la vía que comunica al municipio de Valparaíso con Santiago de la Selva y con Albania.
Las nuevas generaciones también se verán beneficiadas. Una inversión de $13.935 millones les permitirá disponer de las tecnologías digitales en instituciones educativas públicas, con lo cual se espera contribuir a la reducción de la brecha educativa y abrir nuevos escenarios para el conocimiento y la innovación.
“La financiación de estos proyectos permitirá cerrar brechas y generar oportunidades reales para campesinos, mujeres, jóvenes y comunidades étnicas, en distintos puntos del territorio nacional”, explicó el subdirector general del Sistema General de Regalías, Rubin Ariel Huffington.
Putumayo: infraestructura social y saneamiento
En el caso del Putumayo, la inversión aprobada es de $108.830 millones, representados en 10 proyectos que priorizan la vivienda rural, tratamiento de aguas, energía fotovoltaica y una apuesta productiva por el cacao.
Entre los proyectos se destaca la construcción de unidades sanitarias para vivienda rural dispersa en el Valle del Guamuez, iniciativa que cuenta con $15.085 millones y que tendrá un impacto directo en la salud y la vida digna en los hogares.
Asimismo, sobresale el interés por el fortalecimiento del sector cacaotero en Mocoa, a través de una propuesta que hoy dispone de $15.797 millones y que ofrece una alternativa económica legal y sostenible para cientos de familias.
Tal como lo explicó el Subdirector general del Sistema General de Regalías, “la financiación de estos proyectos permitirá cerrar brechas y generar oportunidades reales para campesinos, mujeres, jóvenes y comunidades étnicas, en distintos puntos del territorio nacional”.
En definitiva, la inversión de recursos aprobada por el DNP a través del OCAD Paz va mucho más allá de los beneficios que puede traer una obra pública. En el caso de estos territorios, el impacto se convierte en un nuevo comienzo, para sanar heridas y apartarse de la violencia, las economías ilícitas y la precariedad.
“Con el presidente Gustavo Petro seguiremos llegando hasta los municipios más apartados y poniendo las regalías al servicio de la gente y de la paz territorial, para que florezca la vida”, puntualizó la Directora del DNP.