Con las garantías que se ofrecen a las estructuras armadas se están sometiendo los integrantes de esta estructura armada ilegal, y aprovechando el paso a la legalidad.
Soldados de la Vigésima Séptima Brigada de Selva de la Sexta División del Ejército Nacional de Colombia, durante el desarrollo constante de operaciones militares, lograron la entrega voluntaria de un integrante de la Estructura 48, Comandos de Frontera, en la vereda Arizona, municipio de Puerto Caicedo, en el departamento de Putumayo.
La entrega de este sujeto de 25 años se realizó ante el Batallón de Artillería de Campaña N.° 27 que cumple su misión de proteger a la población civil en el área general del Putumayo. En el momento de la entrega, el individuo entregó un fusil, 5 proveedores y 150 cartuchos de guerra, este material fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente.
Este individuo llevaría más de 2 años en la estructura y decidió entregarse de manera voluntaria a las tropas, debido a la presión constante e ininterrumpida de las operaciones militares que se adelantan en este departamento, así mismo, por el descontento en la organización, los malos tratos y humillaciones a las cuales son sometidos.
La Sexta División del Ejército Nacional con su Vigésima Séptima Brigada seguirá realizando operaciones militares y garantizarán el respeto por los derechos humanos a todos los integrantes de grupos criminales que decidan someterse a la justicia, al mismo tiempo que los invita a entregarse a las autoridades para que vuelvan al seno de sus hogares donde sus familias los esperan.