Alcalde Marlon Monsalve eleva su voz de inconformidad por el caos que recibió de la administración anterior

“Encontramos una administración municipal sumergida en el caos”; así resumió el alcalde Marlon Monsalve su pronunciamiento en la mañana de hoy sobre el estado real en que recibió, junto con su equipo de gobierno, cada una de las secretarías y demás dependencias; además de las dificultades que ya se conocen en la ciudad, relacionadas con movilidad, seguridad y alumbrado público, entre otros aspectos.

Precisó el mandatario que el acta final del empalme con la administración saliente, se firmó el 26 de diciembre, por lo cual hubo solo cinco días para contrastar la información recibida. “Posterior a la firma, se celebraron múltiples actos jurídicos, que generan repercusiones a esta vigencia fiscal”, dijo al advertir que lo planteado no coincide con lo hallado en las dos primeras semanas de su periodo; “hay situaciones que se pueden corregir y otras bastante delicadas, que pueden trascender a graves”, añadió comentando que hay unos tiempos prudenciales para dar a conocer lo pertinente a los entes de control.

Expresó, además, que no es claro el inventario de bienes muebles e inmuebles; las oficinas y otros espacios en arriendo presentan deterioro y hay demasiadas herramientas de trabajo obsoletas e inservibles. “Tenemos dificultades serias; queremos que la ciudadanía comprenda que necesitamos resolver internamente, para luego ir a resolver los problemas de la ciudad”, señaló.

Las dificultades a nivel presupuestal son otro problema mayúsculo. “Tenemos una cartera de predial por cerca de $300.000 millones, está inflada; tenemos que actualizarla, para saber de verdad con cuánto podemos contar”, exclamó haciendo referencia también a una cartera de cobros coactivos por cerca de $12.000 millones, indicando que no es posible trabajar con base en esas cifras abultadas.

Reiteró el alcalde que el saneamiento fiscal anunciado por la administración anterior no es real; “las cosas ni siquiera eran normales, son caóticas”, recalcó haciendo alusión, entre otras cosas, a traslados inapropiados, al parecer con dolo. “Parece, fue con el ánimo de entorpecer los procesos, encontramos problemas de acceso a la información en contratos”, continuó.

Hasta la situación de los adultos mayores vulnerables está en vilo; “estaban privatizando el ancianato”, dijo el alcalde Marlon Monsalve advirtiendo que recursos por estampilla para su atención no están disponibles, porque la mayoría de contratos grandes se celebraron con FonPacífico, entidad con sedes en Valle del Cauca y Chocó.

Otro tanto sucede con la pavimentación prevista desde la ye de Gas País hasta la glorieta de Los Colonos, la cual depende de un convenio celebrado con FonPacífico, que a su vez contrató con un operador. Se está haciendo la respectiva revisión con diligencia, porque esa es una de las obras priorizadas en los primeros 100 días; “vamos a realizar un plan de acción cuyo aliado va a ser SERVAF, para efectos de apropiar recursos vía reposición”, resaltó el mandatario.

En seguridad y alumbrado público anunció una “alumbratón”, para iluminar las zonas más oscuras, con énfasis en los escenarios deportivos, para que sean motor de desarrollo comunitario y cultural. A lo anterior se suma lo hecho en materia ambiental, con la captura de tres personas y el decomiso de maquinaria por quemas en zona rural. A los invasores, además, les envió un mensaje de advertencia en el sentido de que serán perseguidos; “Florencia tiene que construir de manera planificada”, sentenció anticipando que igual será prioridad el plan de ordenamiento territorial, tema que incluye una revisión a la legalización de predios de la administración anterior.

“Si hacemos un buen POT, va a llegar la inversión; eso activa la economía y genera empleo e ingresos, así empezamos a derribar la pobreza extrema en Florencia”, señaló sobre las potencialidades que se abren, dejando un mensaje de optimismo; pese a las dificultades, porque está empeñado, con todo su gabinete, en hacer grande a Florencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Fatal error: Uncaught Error: Class 'Elementor\Scheme_Typography' not found in /home/customer/www/elcolonodelsur.com/public_html/wp-content/plugins/jet-popup/includes/addons/jet-action-button-widget.php:228 Stack trace: #0 /home/customer/www/elcolonodelsur.com/public_html/wp-content/plugins/elementor/includes/base/controls-stack.php(2356): Elementor\Jet_Action_Button_Widget->_register_controls() #1 /home/customer/www/elcolonodelsur.com/public_html/wp-content/plugins/elementor/includes/base/widget-base.php(1044): Elementor\Controls_Stack->init_controls() #2 /home/customer/www/elcolonodelsur.com/public_html/wp-content/plugins/elementor/includes/base/controls-stack.php(541): Elementor\Widget_Base->init_controls() #3 /home/customer/www/elcolonodelsur.com/public_html/wp-content/plugins/elementor/includes/base/widget-base.php(181): Elementor\Controls_Stack->get_stack() #4 /home/customer/www/elcolonodelsur.com/public_html/wp-content/plugins/elementor/includes/base/controls-stack.php(313): Elementor\Widget_Base->get_stack() #5 /ho in /home/customer/www/elcolonodelsur.com/public_html/wp-content/plugins/jet-popup/includes/addons/jet-action-button-widget.php on line 228