Llegaron 6 ventiladores mecánicos para UCI del proyecto de regalías gestionado por la Gobernación del Caquetá.
Adicionalmente llegaron 10 ventiladores que fueron enviados por el Gobierno Nacional.
Estos 16 nuevos equipos, ya se encuentran instalados y en funcionamiento.

Un total de seis (6) ventiladores mecánicos para la atención de pacientes afectados por Covid-19 llegaron al Hospital Departamental María Inmaculada, como parte del proyecto que gestionó la Gobernación de Caquetá con recursos del Sistema General de Regalías. Así lo confirmó la Secretaria de Salud, Lilibet Galván., quien afirmó que “del proyecto Covid empezó a hacerse la entrega de los ventiladores, ya entregaron 6, la idea es que van haciendo esta entrega gradual porque los tienen que instalar y dejarlos funcionando en el resto de áreas que se va a hacer la expansión”.
La jefe de la cartera de Salud del Departamento manifestó que el cronograma de ejecución de este proyecto ya se encuentra en su última fase. “En el mes de septiembre ya terminan el proceso de ejecución, es un proyecto por 4.300 millones de pesos que fortalece muchísimo la prestación del servicio. Son equipos de calidad con una ficha técnica de altos estándares y que van a beneficiar muchísimo a la población caqueteña. Está próximo a entregarse un equipo de Rayos X, los otros ventiladores y toda la adecuación para el funcionamiento, ecógrafos, entre otros, para que puedan funcionar las UCI con toda la tecnología que se requiere”, explicó.
Además, la médica Galván dijo que el Gobierno Central a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGR) envió 10 nuevos ventiladores mecánicos a la ESE más importante del Departamento, como también 45 monitores y 45 bombas de infusión. De esta manera, se tiene un total de 40 ventiladores enviados por el Ministerio de Salud, sumados a los 3 que tenía el Hospital al inicio de la pandemia, más los 6 que ya llegaron del proyecto Covid de la Administración Caquetá Somos Todos. Así, se cuenta con un gran total de 49 máquinas de soporte vital que permitirán garantizar la atención de los pacientes que así lo requieran.
En este momento, gracias a los esfuerzos del Gobierno Departamental, son 110 las Unidades de Cuidado Intensivo con las que cuenta el Caquetá, de las cuales, 49 están en la ESE Hospital María Inmaculada y las demás, en la Clínica Mediláser.
Pese a estos indicadores favorables, la Secretaria de Salud manifestó que en el momento el nivel de ocupación de UCI en el Hospital no supera el 86%, por lo cual se sigue insistiendo en la aplicación de las medidas de autocuidado. “Seguimos haciendo un llamado a la comunidad, si bien es cierto vemos que ha disminuido la ocupación, seguimos en un estado crítico, tener ocupación por encima del 80% en el Departamento aún tiene las alarmas encendidas porque podemos colapsar con un número no tan grande de pacientes que requieran atención en estas Unidades, a pesar de que hoy con estos 16 ventiladores estaríamos completando 110 UCI en el Departamento”, concluyó.
