Dando cumplimiento a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, se dispuso el operativo de recepción de los biológicos.
Florencia, Llegaron al Caquetá las primeras 270 vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer que dispuso el Ministerio de Salud y Protección Social para este Departamento.
Dando cumplimiento a los protocolos establecidos desde el nivel nacional, se puso en marcha el operativo de recepción de los biológicos, para movilizarlos desde el Aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes hasta el Centro de Acopio Departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
La Secretaria de Salud de Caquetá, Lilibet Galván Mosheyoff, manifestó en nombre del Gobierno Caquetá Somos Todos y el Gobernador Arnulfo Gasca Trujillo, que el recibimiento de estas vacunas se convierte en un mensaje de esperanza después de un año de lucha contra el coronavirus. “Este es el inicio, vamos a seguir recibiendo de manera progresiva y cada vez en menor tiempo un número de biológicos importante, de las 192.000 dosis que llegaron al país desde China se van a priorizar los centros vida y talento humano en salud; el sábado recibiremos otras dosis de las vacunas Pfizer para el talento humano en salud”, explicó la funcionaria.
En cuanto al transporte de las dosis, este se realizó siguiendo los protocolos establecidos, para garantizar la cadena de frío y que las mismas no se van a dañar. “Las vacunas vienen en una caja con un dispositivo que monitorea el control de temperatura durante todo el viaje en el embalaje que viene y con todo lo que trae podría permanecer cinco días sin ninguna afectación de su cadena de frío. Se garantiza que lleguen y continúa su proceso en el ultracongelador que tenemos en el Centro de Acopio, luego se dispone a las rutas primarias de vacunación y no vamos a tener ninguna afectación”, expuso la Secretaria.
La médica Galván agradeció el trabajo articulado realizado entre los funcionarios de su dependencia, el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública y todos los involucrados en el proceso para que todo resulte de acuerdo con lo planeado, exaltando de manera especial al Equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que ha trabajado día y noche verificando bases de datos, haciendo cruces de censos y todo el alistamiento para la llegada de estos biológicos, motivo por el cual hizo un llamado a la población. “Hay algunos lineamientos que se deben cumplir, más que un show mediático como lo expresan, yo quiero hacerles un llamado a la tolerancia, al trabajo en equipo, a que nos acompañen”, indicó.
Finalmente, agradeció a los caqueteños que la acompañan con sus oraciones y energía positiva para que el proceso sea un verdadero éxito, como también a los medios de comunicación que han estado allí todo el tiempo para ayudar a difundir este mensaje de tranquilidad. Así mismo, invitó a la comunidad a sumarse a la campaña #YoMeVacuno y recordó no se debe creer en mitos e información falsa, por lo cual insistió en consultar la página de la Secretaría o la Línea Amiga de Vacunación 321 394 6567 para resolver cualquier inquietud.
Se espera que estas 270 dosis sean aplicadas a los trabajadores de salud priorizados en un lapso no mayor a tres días para luego continuar con los nuevos biológicos que llegarán esta semana, sin embargo, esto dependerá del agendamiento y logística que disponga cada IPS vacunadora.