El Administrador Público Carlos Fernando Duque Márquez asumió funciones como nuevo Director del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC), El Cunduy de Florencia, tras cerca de 18 meses de estar ausente de la ciudad.
Duque Márquez, que ya había sido director en ese centro carcelario por cerca de 4 años, se encontraba dirigiendo la Cárcel Modelo de Barranquilla de la que según comenta fue una experiencia gratificante de aprendizaje en el tema carcelario y penitenciario.
Con respecto al proceso de empalme que realiza con el Director (E) Carlos Alberto Cuenca manifestó que “hoy encuentro con satisfacción que la cárcel ha continuado con los procesos que dejamos estructurados en nuestra administración y que se halla en buen estado administrativo y de seguridad, pero lo más importante un buen bienestar para la población privada de la libertad”, señaló el Director la Cárcel El Cunduy.
Indicó que ante la emergencia por el Covid-19, la situación de este centro de reclusión no es diferente a la que se vive en las demás cárceles del país y señaló que desde la Dirección General del INPEC y el Ministerio de Justicia se han impartido lineamientos para evitar que el virus llegue al interior de las instituciones, por lo que envió un mensaje tranquilizador a las familias de los interno. “Desde los diferentes centros carcelarios se están tomando todas las medidas necesarias para que la pandemia no entre a nuestras cárceles, tenemos las debidas medidas de seguridad y sanitarias, para brindarles todas las garantías en resguardar su salud”, manifestó.
Agregó que en cuanto a esas medidas y siguiendo directrices del orden nacional, los funcionaros trabajan por turnos para evitar aglomeraciones y con el apoyo de personal médico y de sanidad a la entrada del centro penitenciario se llevan a cabo los protocolos ya establecidos como toma de muestras, de temperatura, así como evitar el ingreso de personal con algún síntoma sospechoso.
El Director Duque Márquez se mostró satisfecho por la seguridad y salud de los internos. “Lo que hemos podido detectar en la visita a cada uno de los patios es que no hay en enfermedades infecto contagiosas, pero sí nos estamos preparando para la emergencia carcelaria y estamos a la espera del Decreto que nos indicará qué internos aplican, de acuerdo a situaciones muy específicas, para detención domiciliaria por un lapso de hasta 6 meses para evitar el hacinamiento”, puntualizó Duque Márquez.