Todos contra los delitos sexuales
Por la dignidad y protección de la integridad de las personas, la Policía Nacional en coordinación con las demás autoridades despliegan acciones operativas, de investigación y control contra individuos sindicados de la comisión de delitos sexuales.
Caquetá. Erradicar toda forma de violencia y afectación a la integridad personal de los niños, niñas, adolescentes y adultos es el compromiso de las autoridades y ciudadanos de bien, quienes desarrollan acciones coordinadas frente a los riesgos y amenazas que representan los antisociales que ocasionan daño a través de la comisión de delitos y comportamientos que atentan contra la dignidad humana. Son varias las denuncias que reciben las autoridades referentes a la posible materialización de delitos sexuales contra los infantes y adolescentes en algunos municipios de Caquetá, donde inmediatamente se han iniciado las investigaciones para dar con el paradero de los presuntos responsables.
Fueron varios días de trabajo investigativo que contribuyó a la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física que daban cuenta de hechos perversos de afectación a la integridad sexual de niños y niñas por cuenta en muchas ocasiones de algunos integrantes de la misma familia, allegados y amigos. Pruebas que se entregaron a las autoridades judiciales quienes expidieron 20 órdenes de captura contra igual número de personas por los delitos de acceso carnal violento con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir y acceso carnal violento.
Luego de obtener las ordenes de captura, funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN y SEPRO) de la Policía Nacional en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I) de la Fiscalía desplegaron varios operativos en Florencia y Belén de los Andaquíes donde lograron la captura de los 20 hombres sindicados de estos actos criminales.
Durante el desarrollo de la investigación, se logró evidenciar que algunos de los capturados presentaban anotaciones judiciales por otros delitos, la mayoría de casos fueron ejecutados por sujetos cercanos a la víctima (padrastros, tíos, abuelos, primos, vecinos) quienes tenían bajo su cuidado o protección a los infantes.
Los capturados fueron dejados a disposición de los Juzgados Penales Municipales quienes llevan sus procesos penales.
Se espera que, con estos operativos, se logre establecer las responsabilidades de los implicados y evitar que se sigan presentando estas conductas. También, las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para que estén atentos a sus hijos, en constante comunicación y evitar dejarlos solos.
Finalmente, resaltan la necesidad de denunciar e informar oportunamente cualquier situación sospechosa que coloque en riesgo la integridad personal y vida de las personas.