• Un total de 149 dosis se lograron suministrar en el primer día de vacunación contra el covid-19 en el Departamento.
• En los próximos días llegarían 1.020 vacunas del laboratorio Sinovac para inmunizar al personal de atención de la primera línea en los demás municipios del Departamento y 439 dosis para vacunar a personas mayores de 80 años.
Florencia, Más de 140 héroes de la salud que hacen parte del personal de atención de primera línea como intensivistas, internistas, auxiliares de enfermería, servicios generales, médicos, enfermeros, terapeutas de las unidades de cuidados intensivos del Hospital Departamental María Inmaculada y la Clínica Medilaser fueron los primeros en recibir las vacunas contra el Covid-19 en Caquetá, así lo dio a conocer la Secretaria de Salud del Departamento, Lilibet Galván Mosheyoff, de la administración Caquetá Somos Todos.
“Fue una jornada exitosa, se cumplió la microplaneación que se tenía establecida entre el Ente Territorial, el Ministerio y las Entidades Vacunadoras, se logró la vacunación de 149 personas, funcionarios de cada una de estas entidades inscritos como talento humano priorizado en la primera línea de atención contra el Covid-19, aunque al inicio se tuvieron algunas limitaciones de conectividad con la plataforma PAIWEB, luego se solucionó”, expresó la funcionaria.
Galván Mosheyoff además indicó que la meta de acuerdo con los tiempos establecidos para la vacunación de las primeras 270 dosis era de tres días, pero que es muy probable que hoy terminen con este proceso o a más tardar mañana y en cuanto a la sintomatología posterior a la vacunación la funcionaria manifestó que, “no hubo ninguna complicación con la administración de este biológico, sin embargo nuestro equipo de vigilancia continuará haciendo un seguimiento estricto para que esta vacunación sea segura para todos los caqueteños”.

1.450 BIOLÓGICOS MÁS CONTRA EL COVID-19 DEL LABORATORIO SINOVAC LLEGARÍAN AL DEPARTAMENTO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
El ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución Número 195 del 22 de febrero del 2021, donde se establece la cantidad de dosis del Laboratorio Sinovac Life Scienses Co. LTDA que se asignan a cada Ente Territorial. En el caso de Caquetá se logró la asignación de 1.020 vacunas para el personal de atención de la primera línea en los municipios que no pertenecen a ciudades capitales y 439 dosis para inmunizar a personas de 80 años y más.
Al respecto, la máxima autoridad sanitaria del Departamento, Lilibet Galván Mosheyoff indicó que “como lo habíamos anunciado anteriormente vamos a tener una distribución progresiva de biológicos en la medida que llegan al país y en esta Resolución se establece una distribución que beneficia al personal asistencial de salud de los demás municipios del Departamento”, además señaló que en cuanto a las vacunas para los mayores de 80 años se priorizarán en los Centros de Larga Instancia.
La funcionaria explicó que esta vacuna del Laboratorio Sinovac, si bien es cierto también requiere de dos dosis para completar su esquema, se facilita el proceso de traslado y almacenamiento ya que esta no requiere ultracongelador.
Por último, la médica Galván invitó a las Alcaldías para que articulen con el Ente Territorial Departamental, EPS, IPS, EAPB y toda la comunidad en general, para que el proceso de vacunación sea exitoso.