EN CAQUETÁ SE REALIZÓ EL EVENTO “DEL DESENCUENTRO AL ENCUENTRO POR LA PAZ Y LA VIDA”

• En este espacio se planteó la meta de buscar alrededor de 6.000 desaparecidos y caminar así hacia el perdón y la reconciliación entre las partes.

Con la presencia del gobernador de Caquetá Arnulfo Gasca Trujillo, el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda Rodríguez, los actores del conflicto armado Fabián Ramírez Cabrera, excomandante del Bloque Sur de las FARC, Carlos Fernando Mateus, excomandante del Bloque Central Bolívar Frente Sur Andaquíes, y de un grupo de víctimas del conflicto, se realizó hoy en la Cámara de Comercio de Florencia el evento denominado “Del Desencuentro al Encuentro por la Paz y la Vida”.

Allí, el gobernador de Caquetá Arnulfo Gasca Trujillo, quien fue víctima del conflicto armado, se vio cara a cara con sus victimarios y resaltó que lo importante es entender que “el daño que se nos ha hecho a las víctimas no se repara con nada, eso nunca se olvida, pero es significativo ese gesto de los actores armados ante las víctimas y que sean reconocidas y reparadas por el daño integral que le han hecho”.

Carlos Fernando Mateus, excomandante del Frente Sur Andaquíes de las Autodefensas, dependiente del Bloque Central Bolívar, hizo notar que la reunión es un punto de inicio de reconciliación, no solo con las FARC, sino con la sociedad y las víctimas, señalando que en el Caquetá hubo alrededor de 6.000 desaparecidos víctimas del conflicto armado que fueron traídos de otros departamentos. Agregó que “esto es un inicio, es un punto de partida hasta que aparezca el último desaparecido en el Departamento”.

Por su parte, Fabián Ramírez, excomandante del Frente Sur de las FARC, dijo que ya era justo y necesario que todos los actores del conflicto se pusieran de acuerdo y pararan esta guerra, que no solo es entre los seres humanos, sino en contra de la naturaleza porque más de 154.000 hectáreas de bosque han sido asesinadas en el Caquetá. El excombatiente dijo que todos están dispuestos a ayudar a las víctimas del conflicto, “estamos dispuestos a transitar ese camino de devolver a los seres queridos para que regresen a sus hogares, cuando tenemos voluntad de paz, de reconciliación, no hay barrera que nos impida buscarlos hasta encontrarlos”.

Por último, Nohemí Agudelo, víctima del conflicto armado, fue contundente al decir que ella buscaba a su hijo desaparecido desde el 2006, agregando que “este acto sería magnífico siempre y cuando nos entreguen a nuestros desaparecidos, no queremos nada que diga esto fue y ya, necesitamos un ADN y un cuerpo porque las víctimas tenemos dignidad, llevamos mucho tiempo buscando nuestros seres queridos y algo simbólico no nos sirve, queremos un entierro digno para hacer nuestro duelo, son muchos años de búsqueda y dolor sin saber qué pasó”.

You May Also Like