• En reunión con el Director Nacional de Planeación, el mandatario mostró su preocupación por la falta de recursos que dejará de recibir el Departamento, destinados a obras prioritarias.
En su visita esta semana a la capital de la República el Gobernador Arnulfo Gasca Trujillo se reunió con el Director de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez y con la Senadora Esperanza Andrade Serrano, además del Secretario de Planeación Departamental Ancízar Marín y Yovana Marcela Peña Rojas, Secretaria de Educación, quienes dieron a conocer la situación en el campo educativo y los proyectos de regalías que se verán afectados por el recorte de recursos, que afectarán al Departamento del Caquetá.

“Nos han recortado un 20% por lo que el Departamento del Caquetá va a dejar de recibir aproximadamente 105.000 millones de pesos de regalías Centro Sur, esto a nosotros nos hace daño porque son los recursos que teníamos destinados especialmente para las obras del municipio de Florencia. En el momento nos han recortado 33.000 millones de pesos que los teníamos para la doble calzada que de Florencia sale hacia el aeropuerto por lo que nos tocó parar ese proyecto que estaba a punto de ser viabilizado y aprobado”, manifestó el mandatario departamental.
Agregó que luego de las peticiones hechas, se tiene prevista una visita del alto funcionario del Gobierno Nacional a la capital caqueteña, a mediados de octubre, donde se espera que traiga algunas respuestas a esas solicitudes que beneficien al Departamento.

CIERRE DE LA VÍA FLORENCIA – SUAZA
De otra parte, el Gobernador Arnulfo Gasca, al término de una reunión este viernes con comerciantes y transportadores, reconoció la afectación que ha tenido la economía del Departamento ante la emergencia presentada en la vía Florencia – Suaza y señaló que este sábado estará en el punto crítico con el Comité de Gestión del Riesgo, donde se tomarán algunas decisiones sobre el ingreso y salida de vehículos.
“Yo acabo de hablar con el Director Técnico de INVIAS quien nos ha manifestado y nos ha dejado muy preocupados porque él insiste en que hay que colocar el puente metálico, lo que significa un lapso bastante alto de la vía cerrada, lo que sería muy grave para el Departamento del Caquetá, aunque no se ha dicho la última palabra”, indicó el mandatario.
Señaló igualmente que se llevará una propuesta para que autoricen 2 horas entrada y salida de vehículos de 5:00 am a 7:00 am y de 5:00 pm hasta las 7:00 pm “para que nuestra economía del Departamento del Caquetá no se afecte” manifestó el Gobernador Gasca Trujillo, al tiempo que insistió en la necesidad de habilitar el box culvert, pese a que el Director de INVIAS ha manifestado que no es posible.
“Nosotros insistimos en que el box culvert no ha sufrido ningún colapso, se taponó por la inmensidad de piedra, de agua y de palizada porque ha habido una deforestación inmensa en la cordillera en la parte del Huila y lo que estamos pidiendo es que se rellene ese box culvert como estaba antes y no se afecte más en transporte, que se siga transportando nuestra gente con una limitación de horas, pero no con el cierre en el 100% de la vía,” precisó el mandatario.
