El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio para el Caquetá, Juan Carlos Rojas Torres, aseguró que a través de Confecámaras le solicitaron al Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez un pronunciamiento oficial de alivios económicos para los comerciantes y empresarios.
“Hemos tomado unas medidas que beneficien a nuestros empresarios y comerciantes de Caquetá, en ese orden de ideas, hicimos gestión con nuestra entidad rectora, Confecámaras que rige las 57 Cámaras de Comercio del país, y nos hemos pronunciado, le hemos dicho al Presidente de la República que renueve el plazo para la renovación de la matricula mercantil y el registro único de proponentes y los registros públicos que vencen el próximo 31 de marzo y 7 de abril”.
Rojas Torres también indicó que le ha solicitado a la Banca créditos blandos para los comerciantes y empresarios, esto con el objetivo de mitigar el impacto que ha generado la emergencia sanitaria en el país.
“También le hemos solicitado a la Banca para que lleguen al departamento del Caquetá recursos por intermedio de Bancoldex para créditos blandos, necesitamos esos créditos para los comerciantes que están padeciendo esta problemática que no solo es de este departamento sino de todo el mundo”.
Así mimo el representante de los comerciantes en Caquetá, manifestó que le ha solicitado a (ANIF) congelar créditos a comerciantes durante el tiempo que dure la emergencia en el país.
“Por intermedio de la Asociación de Instituciones Financieras (ANIF) estamos haciendo la gestión para que se congelen los créditos de los comerciantes y empresarios siempre y cuando no tengan una mora de 30 días”
Le pidió tanto al Presidente de la Republica como a las entidades financieras, respuestas inmediatas para atender la crisis que vive el sector comercio en Caquetá.
“Esperamos que estas solicitudes sean acogidas de manera inmediata para tranquilidad de los comerciantes, empresarios y de nosotros como Cámara de Comercio”
Finalmente, el dirigente gremial aseguró que apoya las medidas adoptadas por el Gobernador de Caquetá y el Alcalde de la ciudad de Florencia, esto teniendo en cuenta que la salud y la vida de los habitantes de Caquetá son la prioridad.
Entre tanto y atendiendo las recomendaciones de las autoridades nacionales relacionada con la evolución del Coronavirus (COVID-19) en nuestro País, la Cámara de Comercio de Florencia para el Caquetá ha tomado las siguientes medidas para salvaguardar la seguridad y salud de todos los habitantes de nuestro departamento:
• La entidad tiene a su disposición todos los servicios registrales en forma virtual en www.ccflorencia.org.co para facilitar la renovación y demás trámites que el empresario requiera.
• Nuestros funcionarios están capacitados para brindar telefónicamente el soporte y acompañamiento en los trámites virtuales.
• Se limitará el ingreso de usuarios a 30 personas en nuestras instalaciones de atención de los Registros Púbicos en Florencia y en nuestras oficinas receptoras de los municipios de San Vicente del Caguan y Cartagena del Chaira, el ingreso se limitará a 5 personas, atendiendo a puerta cerrada en los horarios establecidos.
• Se solicita no venir acompañados cuando no sea necesario.
• Se han adecuado las instalaciones para mantener la distancia mínima de 2 metros entre las personas.
• La entidad ha dispuesto de todas las medidas sanitarias como antibacteriales en los puntos de atención y lavamanos con jabón.
• Sugerimos a nuestros usuarios pagar con tarjetas o pagos en línea para evitar la circulación de efectivo.
• Seguimos promoviendo las recomendaciones que han emitido las organizaciones de salud sobre autocuidado e higiene, con énfasis en lavado de manos cada 3 horas