¿Quién no ha cedido a la tentación de un buen liberal? En la infancia, la juventud y la adultez es frecuente encontrar panaderías, tiendas y toda suerte de vitrinas muy bien presentadas con ese provocador bizcocho de harina, recubierto de una capa de azúcar roja. Singular pastelillo que en Caquetá está empleando de manera creativa la campaña de Marlon Monsalve a la Cámara.
Son llamativos los videos que circulan en las redes, con liberal en mano, apoyando a los buenos liberales –porque también los hay malos en las vitrinas y en la política-; paralelo que de buena manera se hace para sacar en alto la imagen de Monsalve, candidato del Partido Liberal, L 102 en el tarjetón.
Ideas como esa calan en el electorado, que entre otras cosas se agota de ver piezas publicitarias repetitivas, y es justo ese componente uno de los que diferencian a este aspirante al Congreso de la República, quien además orienta gran parte de su propuesta hacia la elaboración de proyectos para jalonar el desarrollo en el departamento. Algo que bien puede hacerse, mucho más con alguien que ha sido docente, es abogado y cuenta con todo un equipo de profesionales expertos en canalizar recursos que ayudan a pasar de las ideas a los hechos.
Al desnudo
En el año 2014, Marlon Monsalve también fue candidato a la Cámara y en esa oportunidad hizo un desnudo artístico crítico, que generó polémica; pero se hizo notar dentro y fuera del Caquetá. Hace unas semanas anunció que volvería a desnudarse, campaña de expectativa que atrajo a numerosos seguidores, quienes fueron sorprendidos con algo diferente; claro que se desnudó, pero de pensamiento, expresando algunas de sus inconformidades como ciudadano, pero también abriendo una puerta al cambio que quiere representar.
Ese fue sin duda otro acierto, entre varios más, de esta joven figura que hasta la fecha sobresale en sondeos y encuestas como fijo ganador. Por supuesto, serán los miles de caqueteños que acudan a las urnas el próximo 13 de marzo quienes confirmarán si en realidad este hijo de Florencia, distinguido defensor del medio ambiente desde hace años, es una de las personas que debe representarlos desde la Cámara. De hecho, la causa ambientalista es la que más debería motivar el voto masivo, entre otras razones, por los graves efectos del calentamiento global, con todo y deforestación, la pérdida de especies y el agua, cada día más escasa y menos pura.