La Cruz Roja Colombiana emite una alerta ante el aumento de reportes sobre el uso indebido de su nombre por parte de personas inescrupulosas con el fin de cometer estafas contra la ciudadanía. Una de las modalidades más recientes detectadas implica la presentación de documentación falsa relacionada con procesos de compras institucionales en diversas áreas del país. Estos estafadores se han puesto en contacto con proveedores de artículos y servicios, solicitando el pago de una póliza para asegurar las transacciones.

Es importante destacar que el emblema, nombre y término “Cruz Roja” solo pueden ser utilizados por el personal, los bienes y las instalaciones que estén directamente vinculados con la institución, con el fin de proteger la misión humanitaria que realiza la organización. Esta regulación está establecida en los Artículos 2° y 3° de la Ley 875 de 2004, la cual regula el uso del emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Colombia.

En caso de violación de esta normativa, la autoridad competente tomará medidas precautelativas y aplicará sanciones correspondientes para garantizar el uso adecuado del emblema de la Cruz Roja. Entre las medidas cautelares que podrían ser tomadas se incluyen el embargo de objetos y material, la exigencia de retirar el emblema de la Cruz Roja a expensas del infractor, la destrucción de instrumentos para su reproducción, la restricción de la circulación de vehículos que utilicen indebidamente el emblema, y el sellamiento de establecimientos de comercio y otros bienes inmuebles que lo ostenten sin autorización.

Es importante aclarar que las personas que están solicitando estas pólizas no tienen ninguna relación con la Cruz Roja Colombiana ni con sus Seccionales (Sedes Departamentales). Todos los procesos de compras con proveedores, tanto antiguos como nuevos, cuentan con procedimientos internos que garantizan la transparencia de la contratación.

La Cruz Roja Colombiana invita a la comunidad y a las organizaciones a que, en caso de ser contactados bajo esta modalidad, hagan caso omiso. La institución y sus seccionales cuentan con canales oficiales de comunicación, como páginas web y líneas telefónicas, a través de las cuales los interesados pueden acceder a información sobre estos y otros procesos institucionales.

Comparte en redes sociales