La Administración Municipal de Florencia anunció la aprobación en primer debate del proyecto de acuerdo que establece la Plusvalía para la capital caqueteña, gracias al respaldo obtenido en el Concejo Municipal. Esta medida representa un hecho importante para el desarrollo urbano de la ciudad y el financiamiento de programas y metas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
El alcalde de Florencia, Marlon Monsalve Ascanio, destacó la relevancia de la Plusvalía, “primero que todo hay que definirla como una contribución especial de gran relevancia para el desarrollo de cualquier ciudad”. El mandatario resaltó la oportunidad histórica que se presenta ante el Concejo Municipal y expresó su confianza en que la medida sea aprobada en el segundo debate.
El secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial, Luis Manuel Espinosa, indicó que este proyecto de acuerdo es para la incorporación de la plusvalía en el marco del estatuto tributario del municipio de Florencia, y las disposiciones de regulación y operatividad de la misma serán incorporadas en el marco del nuevo POT de la ciudad. Asimismo, enfatizó que es el principal instrumento de financiación para el cumplimiento de programas y metas del POT.
El funcionario detalló los cuatro hechos generadores de la plusvalía, los cuales incluyen el cambio de uso del suelo, la modificación de la zonificación de usos del suelo, la utilización del espacio aéreo urbano y los proyectos estratégicos de la ciudad. Además, aseguró que la plusvalía no afectará a la población vulnerable de la ciudad, sino que estará orientada a zonas específicas con potencial económico.
Finalmente, el alcalde Marlon Monsalve reiteró que la Plusvalía no es un nuevo impuesto, sino una contribución especial que se paga únicamente por una única vez y que estará dirigida a zonas geoeconómicas específicas.
La aprobación del proyecto de acuerdo de Plusvalía representará un avance significativo para el desarrollo urbano sostenible de Florencia, garantizando un crecimiento ordenado y el financiamiento de proyectos clave para el bienestar de la comunidad.