Gracias a la gestión del gobernador Luis Francisco Ruiz Aguilar y a los diálogos sostenidos con el Ministro de Cultura en marzo, el departamento de Caquetá ha logrado la aprobación de 37 iniciativas culturales, que impactarán positivamente a 10 municipios. Estas iniciativas, enfocadas en el fortalecimiento de procesos en líneas como la danza, las artes visuales, circo, bandas de viento, formación artística y cultural, liderazgo de mujeres, comunicación, cine, audiovisuales y diversidad cultural, las cuales tienen una inversión de más de 8.000 millones de pesos.

El Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo, bajo la dirección de James Villanueva Bustos, ha sido clave en la coordinación con los directores de Casa de Cultura y los secretarios de Cultura de los municipios involucrados. Entre los municipios beneficiados se encuentran Florencia con 12 iniciativas, La Montañita con 2, El Paujil con 1, Puerto Rico con 2, Doncello con 2, Morelia con 1, Belén de los Andaquíes con 4, Albania con 2, Cartagena con 3 y San Vicente con 8 para un total de 37.

Villanueva Bustos destacó que “estos proyectos fortalecerán las áreas de danza, música y otras disciplinas artísticas, lo que representa un gran avance para el desarrollo cultural de la región”. Además, aseguró que este gobierno está comprometido con la realización de obras que impacten tanto la cultura como el deporte y el turismo en Caquetá.

Teniendo en cuenta que La Cultura es la Herramienta de Paz y Transformación también fueron aprobados 23 iniciativas más llamada aulas y por su parte Jhon Filiar Silva Bedoya, Coordinador de Cultura y Turismo Departamental, señaló que el Ministerio de Cultura ha seleccionado a Caquetá como proyecto piloto para la implementación de 23 iniciativas pedagógicas en aulas de clase y Casas de Cultura. “Este acompañamiento técnico permitirá a los instructores y profesores mejorar la metodología y evaluación en la enseñanza artística, generando una mayor sensibilidad cultural y artística en jóvenes e infantes.”

Silva Bedoya subrayó la importancia de estas acciones como un medio para alejar a los niños y jóvenes de los malos hábitos, al tiempo que se construyen entornos de paz y convivencia. “La cultura nos da paz, nos une y nos permite transformar vidas a través del arte”, afirmó, resaltando la importancia de apostar por proyectos que fortalezcan la identidad y la cohesión social.

Con este logro, Caquetá se posiciona como un líder en el ámbito cultural, reafirmando su compromiso con el desarrollo de las artes y la formación integral de las nuevas generaciones.

Comparte en redes sociales