Con el objetivo de proteger los bienes muebles e inmuebles del municipio de Florencia, incluyendo el edificio principal, sus sedes y las instituciones educativas a cargo de la Secretaría de Educación, la Administración Municipal presentó un proyecto de acuerdo al Concejo Municipal para comprometer vigencias futuras, con el fin de contratar los servicios de vigilancia, aseo y mantenimiento pertinentes.
En el segundo debate del Proyecto de Acuerdo N°2024-025, el Concejo Municipal de Florencia aprobó la iniciativa con 16 votos a favor y 1 en contra, lo cual permitirá asegurar los recursos necesarios para garantizar la continuidad de estos servicios durante la vigencia 2025.
El secretario Administrativo, Jaime Andrés Vargas, informó que en el cumplimiento de la Ley 819 de 2003, específicamente del Artículo 12, el municipio deberá garantizar al menos el 15% de los recursos del 2024 para comprometer vigencias futuras. Con ello, el proceso de contratación podrá realizarse este año, cubriendo la prestación de servicios hasta el 30 de marzo de 2025.
La Administración Municipal busca con este proyecto garantizar la continuidad de los servicios, evitando riesgos de seguridad tanto para los funcionarios como para los visitantes de las sedes administrativas y las instituciones educativas. Es una medida que permitirá la planeación necesaria para que el 1 de enero de 2025 los servicios no se vean interrumpidos.
La iniciativa también beneficiará a las instituciones educativas brindando seguridad tanto para los estudiantes como para los padres de familia, quienes podrán contar con un servicio de vigilancia adecuado. Los rectores de las instituciones educativas verán en este proyecto un alivio, ya que la planta de personal actual no es suficiente para garantizar un servicio de vigilancia continuo de 24 horas.