Con una inversión superior a los 212 millones de pesos, la Gobernación del Caquetá, a través del Instituto Departamental de Cultura, Deporte y Turismo (ICDT), en articulación con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, realizó la entrega oficial de una dotación de instrumentos de percusión a la Banda Sinfónica Guillermo Rojas, en el marco del Día Nacional de las Bandas.
“Este es un compromiso que asumimos hace un año junto al Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Florencia, y hoy es una realidad que fortalece nuestro talento local y motiva a más niños y jóvenes a sumarse a la música”, expresó el gobernador Luis Francisco Ruiz Aguilar. Además, anunció la contratación de un proyecto que permitirá fortalecer las escuelas de formación cultural, artística y musical en todo el departamento.
La dotación incluye timbales, bombos sinfónicos, platos, redoblantes y campanas tubulares, que mejorarán notablemente la calidad interpretativa de la agrupación sinfónica, consolidando un sueño largamente esperado por sus integrantes.
Así mismo, el ICDT ejecutará este año un proyecto adicional por 121 millones de pesos para recopilar, adaptar e interpretar obras musicales representativas de los municipios del Caquetá. Estas piezas serán incluidas en una cartilla con arreglos y grabaciones realizadas por la banda.
Carlos Alberto Villa Padilla, integrante de la agrupación, agradeció el apoyo institucional:
“Estos instrumentos son fundamentales para nuestro desarrollo como banda sinfónica. Gracias al Ministerio por este valioso aporte.”
Por su parte, Juan Carlos Parra Amaya, presidente de la Junta Directiva de la Corporación Banda Sinfónica de Vientos del Caquetá, destacó:
“Este avance fortalece la música sinfónica en el departamento y nos acerca aún más a nuestra identidad cultural.” Con estas acciones, el Gobierno Departamental continúa apostándole al fortalecimiento del arte y la cultura como pilares del desarrollo social en el Caquetá.
